CONSULTAS

Consultas presenciales en Tarragona y consultas por videollamada (vía skype) o vía telefónica:
- nutrición real en el embarazo
- nutrición real en la lactancia
- alimentación Complementaria dirigida por el bebé o Baby led-weaning
Pedir citas:
Tau Salut Unitat Materno-Infantil Tlf (+34) 977 226 388
Centro Médico La Rambla Tlf (+34) 977 250 000
rosyanezryo@gmail.com

17 junio 2008

Alimentos Libres o con Poco Carbohidrato: NO ELEVAN O ELEVAN MUY POCO LA GLUCOSA


Los carbohidratos (CHO ó hidratos de carbono) son formas concentradas de azúcar que suben la glucosa rápida o lentamente. 1 gramo de carbohidratos eleva la glucosa aproximadamente 5 mg/dl. Al minimizar el uso de carbohidrato es posible evitar la hiperglucemia. Además al reducir la cantidad de carbohidrato, las dosis de insulina ultrarápida (las que se utilizan para las comidas) podrían tener que ajustarse.
Alimentos libres o con pocos carbohidratos son:

Agua mineral con o sin gas
Acelgas
Ajo
Alcachofa
Apio
Berenjena
Berros
Brócoli
Brotes de soja
Calabacín
Caldo o consomé
Canónigos
Cebolla, cebolleta cruda
Champiñones
Cilantro
Col blanco o rojo
Col de bruselas
Coliflor
Endibia
Escarola
Espárragos
Espinaca
Mostaza
Nabos
Pepino
Perejil
Pimentón verde o rojo
Poro
Puerros
Rábano
Refresco sin azúcar, con o sin gas
Salsa de soja (equivalente a sal)
Setas
Tomate rojo crudo
Vinagres (excepto el balsámico)
Zanahoria cruda
Gelatina sin azúcar
Judías verdes
Lechuga
Limón
Menestra de verduras

Se debe procurar tener siempre disponibles este tipo de alimentos para que sean una parte importante de cada comida y así no podamos usar otros alimentos con más carbohidratos que aumentarán la glucosa significativamente.
Estas listas fueron adaptadas y modificadas de las listas proporcionadas por el Dr. Stan de Loach: http://www.continents.com/diabetes29.htm
Algunos estudios que demuestran los beneficios de una alimentación baja en carbohidratos: http://rosyanezdiabetes.blogspot.com/2008_05_01_archive.html

4 comentarios:

Daniel Ordaz C. dijo...

Hola Rosa Elena, muy interesante información. Yo estoy armando un blog sobre cómo comer mejor y lo que he averiguado es que hay alimentos que por la forma en que son cultivados o criados, debemos de buscar que sean orgánicos.
Un de ellos son los vegetales que tienes en la foto, que en México se conoce como chile morrón.
Otros: carne, tomates, arroz, fresas (frutillas), leche, maíz, platano, ejotes (green beans), durazno y otros.

Saludos,
Daniel

Hetaira dijo...

Hola..queria darte las gracias por la informacion.Soy chilena y recien me diagnosticaron diabetes hace un mes.Como estoy en el sistema publico de salus,tengo que esperar demasiado para que me revise la nutricionista y lo que publicaste de verdad me ayuda mucho mientras ese dia llega...
Gracias

katherine

Anónimo dijo...

Es bueno comer zanahoria para una persona diabetica? No eleva la glucosa o algo asi? Es dulce? Tengo un familiar diabetico, por favor digame... Mil gracias!

Rosy Yáñez dijo...

Lo bueno o lo malo para comer en alguien con diabetes depende del CÓMO afecta sus niveles de glucosa. La zanahoria tiene más cabohidratos que otras verduras, y cocida se concentran aún más, ocasionando así mayor aumento de niveles de glucosa en sangre. Esto se deberá verificar siempre midiendo la glucosa antes y después de comerlo, ya que cada persona es diferente y las respuestas glucémicas también.