CONSULTAS

Consultas presenciales en Tarragona y consultas por videollamada (vía skype) o vía telefónica:
- nutrición real en el embarazo
- nutrición real en la lactancia
- alimentación Complementaria dirigida por el bebé o Baby led-weaning
Pedir citas:
Tau Salut Unitat Materno-Infantil Tlf (+34) 977 226 388
Centro Médico La Rambla Tlf (+34) 977 250 000
rosyanezryo@gmail.com

29 julio 2008

UN DÍA CON BOMBA DE INSULINA. Análisis de Patrón Glucémico


Pues hoy hace un mes que me he puesto la bomba de insulina, me gustan los RETOS NUEVOS, y realmente necesitaba saber si con esta máquina es posible tener una constancia de NORMOGLUCEMIA, así como lo he logrado con Lantus e insulinas ultrarápidas. Este es un registro y análisis del patrón de 1 día con el uso de bomba de insulina de mi experiencia.

Mujer de 27 años con DB1, 68 kgs.
Rango meta individual: 70-110 mg/dl
Dosis basal: 0.4 UI (unideades de insulina) por hora = 9.6 UI totales
Comida y Cena: 500 mg de metformina

ANÁLISIS: Para facilitar el cálculo del bolo es necesario saber qué se va a comer antes de ponerlo. En este caso, la carga de carbohidratos fue la prevista. La ausencia de grandes cantidades de carbohidratos en la alimentación permite que pequeños bolos de insulina ultrarápida (novorapid en este caso) se utilicen efectivamente; los bolos de 2-3 unidades antes de o durante los alimentos fue adecuado para prevenir la hiperglucemia postprandial. El objetivo global de tratamiento es aplicar la mínima cantidad de insulina exógena necesaria para mantener la normoglucemia. Generalmente, entre más pequeños sean las bolos de cualquier insulina ultrarápida, más corta será la duración de su acción. La corta duración de acción de las insulinas ultrarrápidas sirve para minimizar la hipoglucemia. En este caso, después de la comida se realizó una caminata "inesperada" de forma rápida en la hora del pico de acción del bolo (una hora exactamente después de ponerlo) lo que ocasionó una hipoglucemia postprandial que salió del rango meta. Para restablecerla dentro del mismo fue necesario tomar 7.5 gramos de glucosa (1 tableta y media) y además parar (STOP) la bomba para evitar que siguiera bajando (ya que se encontraba dentro del pico de acción del bolo y muy probablemente la glucosa seguiría descendiendo) El pico glucémico postprandial suele ocurrir a los 70-74 minutos postprandial. En este patrón glucémico se sugiere que para mí, estas pequeñas dosis (1-2 UI) de bolo preprandial sin la presencia de alguna actividad física, ocasionan un efecto hipoglucemiante que dura ± 2 horas. Igualmente podemos comprobar que la dosis basal de 0.4 UI/hora fue correcta y que con el sistema de infusión continua de insulina con la dosis basal correcta si es posible lograr normoglucemia constante sin los bolos para los alimentos.

7 comentarios:

Dr. Stan De Loach dijo...

Felicidades!

Me atrevo a hacer un comentario a pesar de no tener los datos de los otros dos días para poder corroborarlo. Tal vez un bolo prandial SIN la bomba (de 2 unidades) tenga menos efecto que el mismo bolo CON USO de la bomba. Lo sugiero por la hipoglucemia postprandial: tal vez 1 ó 1.5 unidades sea(n) suficiente(s), aun sin prever la actividad física. Con el uso de insulina mediante la bomba, y en la presencia de niveles glucémicos así totalmente normales, hay tres maneras (posiblemente más) de manejar el riesgo (o la realidad) de la hipoglucemia.

Una es por reducir la cantidad total del bolo o la duración de su infusión. La otra es como lo hiciste (corrigiendo con glucosa oral y apagando la bomba temporalmente). La otra sería tomar 1 - l.5 tabletas de glucosa (5 gramos cada una) ANTES de la actividad física imprevista o bien AL INICIAR la actividad física.

Otro punto relevante en este análisis es que el Dr. Bernstein recomienda NUNCA dar un segundo bolo de insulina ultrarrápida antes de que hayan pasado 5 horas (mínimo) desde el primero (en este caso, eran menos de 4 horas). El por qué de su recomendación es que al traslapar los efectos de los dos bolos, aumentamos la posibilidad de hipoglucemia (47 mg/dL). Por eso es probablemente incorrecto decir que TODA la culpa de la hipoglucemia la tenga la actividad física imprevista. Es más probable que hubiera otro factor que también haya contribuído a ella.

Por último, sería interesante saber cómo calculaste las 2 unidades prandiales a las 13:20 horas: pistachos (no se sabe cuántos) y queso crema (no se sabe cuánta) y aproximadamente el 40% del pescado frito (no se sabe su peso protéico total) son los alimentos principales con contenido de CHO. Sin embargo, es difícil imaginar que estos alimentos proporcionen aproximadamente 30 gramos de CHO. Claro, tu razón de CHO:insulina puede ser otra; en ese caso, tal vez el cálculo era razonable.

Otra vez, FELICIDADES. Trabajo bien hecho.

Dr. Stan De Loach dijo...

Perdón. Omití unas palabras importantes. En el tercer párrafo, debe decir "Una es por reducir la cantidad total del bolo o por prolongar o alargar la duración de su infusión."

MATIAS dijo...

Hola Rosa.

Hacía tiempo que no pasaba por tu blog.
Parece que te has pasado a la bomba de insulina. ¿Que tal?. Yo llevo algún tiempo pensado en cambiarme a ellas pero como que soy un poco perezoso con los cambios.

También me ha encantado ver que desde tu blog enlazas hacia mi portal de NOTICIAS DULCES.

Te devuelvo el detalle desde un nuevo blog que he puesto en marcha hace unos días.
http://noticiasdulces.wordpress.com

En fin, me alegro que te vaya bien con la bomba.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

HOLA, LEI TU REGISTRO CON LA BOMBA , OYE CUANTO DE LANTUS USABAS ANTES DE USAR LA BOMBA?

omaryrosy dijo...

Hola! De Insulina Basal (Lantus) antes de utilizar la bomba de insulina, utilizaba 15 unidades

Viagra Online dijo...

A veces me pregunto como de verdad hay doctores que no tienen ningun tacto para con la gente, doctores frios que lo unico que les interesa es cobrar, se preocupan por el dinero mas que por los pacientes.

pharmacy dijo...

Que blog tan interesante. debo decir que en un inicio pense que seria una perdida de tiempo, pero despues de leer tus post quede impactado con la calidad de los mismos. Solo espero que con el paso del tiempo sigas manteniendo la misma calidad, y sobretodo la misma pasion a la hora de escribir.