CONSULTAS

Consultas presenciales en Tarragona y consultas por videollamada (vía skype) o vía telefónica:
- nutrición real en el embarazo
- nutrición real en la lactancia
- alimentación Complementaria dirigida por el bebé o Baby led-weaning
Pedir citas:
Tau Salut Unitat Materno-Infantil Tlf (+34) 977 226 388
Centro Médico La Rambla Tlf (+34) 977 250 000
rosyanezryo@gmail.com

10 junio 2013

Minidosis de glucagon. Reporte de experiencia personal. Dr. Stan De Loach Lic. Rosa Elena Yáñez Educadores en Diabetes Certificados

Tradicionalmente el tratamiento de la hipoglucemia severa, moderada (aproximadamente 60 – 55 mg/dL) ó leve (aproximadamente 61 – 70 mg/dL) es con alimentos, especialmente los que contienen carbohidrato (CHO).  Sin embargo, por no producir una respuesta glucémica precisa, medible y reproducible, la ingesta de alimentos representa la menos adecuada de las cuatro maneras de revertir la hipoglucemia causada por un exceso de insulina exógena en la persona que tiene DM1.

En prácticamente todos los casos, el uso de los alimentos que contienen CHO reemplaza la hipoglucemia con la hiperglucemia.  Debido a que estos dos estados glucémicos son igualmente anormales, el tratamiento de hipoglucemia con alimentos no es óptimo.  Los alimentos contienen diferentes azúcares (lactosa, sucrosa, fructosa, maltosa, glucosa).

La palabra hipoglucemia quiere decir que hay insuficiente glucosa en la sangre.  Tratar esta condición con lactosa, fructosa, sucrosa, maltosa (es decir, los azúcares contenidos en frutas, jugos, refrescos azucarados, algunos productos lácteos) es ilógico porque el azúcar que falta es únicamente glucosa.  La lactosa, la sucrosa y la fructosa se constituyen de un 50% de glucosa y un 50% de otro azúcar.  Así, sólo la mitad de los azúcares que estos disacáridos (aúcares de dos moléculas diferentes) aportan es glucosa.

Las dos mejores tratamientos caseros de la hipoglucemia son: tabletas parciales o enteras de glucosa, para cuando la persona que tiene hipoglucemia esté consciente y capaz de autotratarse, y la inyección de glucagon, que se reserva para la hipoglucemia severa en la persona capaz de autotratarse o para la persona que esté inconsciente como resultado de la hipoglucemia.

Las tabletasde glucosa parciales o enteras (cada tableta DEX 4 contiene 4 gramos de glucosa) siguen siendo el tratamiento más eficaz para la hipoglucemia leve o moderada.
Para la hipoglucemia bioquímica severa (niveles de glucosa en sangre de menos de aproximadamente 54 – 40 mg/dL) ó cuando la persona está inconsciente, presenta convulsiones o no es capaz de autotratarse, el glucagon inyectado es lo funcional y recomendado.


Mientras que para los adultos la dosis recomendada de glucagon es de 1 mL (equivalente a 100 unidades en una jeringa diseñada para la inyección de insulinas U-100), en cuando a la dosis recomendada para los niños y adolescentes, existe variabilidad entre los diferentes laboratorios que venden los estuches de glucagon. Asimismo, entre los estudios científicos publicados, existe variabilidad en las dosis recomendadas y utilizadas. 

El instructivo impreso encontrado en cada NovoNordisk GlucaGen HypoKit recomienda la dosis completa (1 mL) para los adultos que pesan 25 kilogramos o más y también para los niños y adolescentes que tienen más de 9 años de edad o que pesan más de 25 kilogramos. Recomenda la mitad de la dosis completa (0.5 mL) para los niños que pesan menos de 25 kilogramos o que tienen menos de 6-8 años de edad. 

¿Es posible que las llamadas "minidosis" de glucoagon, que son dosis más pequeñas que las oficialmente recomendadas, funcionen igualmente bien o hasta mejor para revertir la hipoglucemia u otros efectos secundarios (principalmente la náusea y el vómito) que frecuentemente pueden acompañar la dosis completa recomendada?

Para continuar leyendo el artículo completo sobre los detalles de nuestra experiencia en la utilización de minidosis de glucagon, haz click  AQUÍ

No hay comentarios: