CONSULTAS

Consultas presenciales en Tarragona y consultas por videollamada (vía skype) o vía telefónica:
- nutrición real en el embarazo
- nutrición real en la lactancia
- alimentación Complementaria dirigida por el bebé o Baby led-weaning
Pedir citas:
Tau Salut Unitat Materno-Infantil Tlf (+34) 977 226 388
Centro Médico La Rambla Tlf (+34) 977 250 000
rosyanezryo@gmail.com

06 marzo 2014

Parto vaginal con diabetes tipo 1 y con niveles normales de glucosa en sangre

El equipo de endocrinología y ginecología que ayudaron a controlar mi embarazo decidieron que lo mejor sería inducir mi parto cumplida la semana 39 de embarazo simplemente porque el embarazo ya se encuentra a término y al tener diabetes tipo 1 el bebe estaría mejor fuera con sus propios niveles de glucosa en sangre (GS) normales y sin depender de los míos que aunque mi lucha por tenerlos normales (71-99 mg/dl) fue constante, siempre existe el riesgo de subidas y bajadas, así que acepté su decisión. 

Estando de 39+1 semanas fui ingresada en el hospital, acudí después de desayunar en casa como lo hago a diario y controlando mis niveles de GS normalmente con la microinfusora de insulina. En el hospital, con tal de obtener un parto lo más natural posible, me pusieron medicación (prostaglandina) vía vaginal, esta medicación es la que puede inducir las contracciones, sino aparecieran las contracciones, cada 4 horas se repite la misma medicación hasta por 4 veces, antes de pasar a la oxitocina vía endovenosa. En mi caso me pusieron la medicación 3 veces, después de la tercera dosis comenzaron las contracciones casi inmediatamente, muy fuertes y cada 2 minutos. Antes de tener las contracciones estuve midiendo mis niveles de GS con la ayuda de mi esposo cada 1,5 a 2 horas, en este periodo mis niveles de GS fueron: 65, 90, 82, 68, 88, 109, 98, 87, 75, 60, 71. A partir de que comenzaron las contracciones mi marido me midió cada hora la GS, Estuve aproximadamente 6,5 horas en "labor de parto" hasta tener la dilatación adecuada para recibir la anestesia (epidural). Durante las contracciones, y antes de la anestesia seguí con la microinfusora de insulina, mantuve los niveles de GS normales con la ayuda de tabletas de glucosa: 73, 84, 84, 79 (rotura de bolsa amniótica), 82, 99. 

Al recibir la anestesia me dijeron que parará la bomba de insulina para ponerme insulina y glucosa por vena y controlarlo ellos, aunque no estaba de acuerdo, así lo hice pero mi marido siguió midiendo los niveles de GS con frecuencia, evidentemente en ese periodo mis niveles de GS subieron a más del rango normal, así que tuve que corregir con mi bomba de insulina un par de veces: 108, 148, 139, 138, 116, 109. Este periodo desde la anestesia hasta el parto (3,5-4 horas), estuve consciente, tranquila, ya sin dolor, y con capacidad suficiente de regular y tomar decisiones para controlar mis niveles de GS por mi misma y con la ayuda de mi esposo, por lo tanto no recomiendo la necesidad de cambiar la forma de tratamiento en este periodo (poniendo insulina y glucosa por vena). El periodo donde tal vez se requiera de más ayuda para medir la GS y tomar decisiones correctivas sí es necesario es durante la "labor de parto" evidentemente.  

En mi caso, el momento del parto fue muy rápido, tuve un parto eutócico (normal) sin utilización de fórceps u otra instrumentación y sin la necesidad de episiotomía. Mi bebe nació pesando 3,490 g y midiendo 49cm, que para la semana de gestación se encontró en un percentil 75 de crecimiento (http://www.mashierro.com/pdf-zip/Tabla_unico_percentilar.pdf) , lo cual es normal. Como mencioné en los otros posts (primero, segundo y tercer trimestres)  durante la gestación de madres con DM1 es común tener bebés con macrosomía y con percentiles de crecimiento por arriba de 90, en mi caso gracias al control glucémico muy cercano a lo normal antes y durante el embarazo no fue así. 




Al nacer, mi bebe tuvo un valor de glucosa de 39 mg/ dl sin síntomas de hipoglucemia, la hipoglucemia en recién nacidos es un tema controvertido, ya que se ha observado que neonatos sanos nacidos a término alimentados con lactancia exclusiva suelen presentar niveles de GS debajo de 40 mg/d y es normal (https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/18_1.pdf), hay que recordar que en los bebés de madre con DM1 y mal control glucemico (HbA1c mayor o igual a 6%) es común que los bebés presenten hipoglucemia al nacer con síntomas. En mi caso mi bebé fue medida 4 veces más durante los 2 primeros días de vida, presentando niveles igual o superiores a 40 mg/dl y sin síntomas, por lo tanto no fue considerada como "hipoglucemia" ni tampoco requirió ningún tratamiento.  Es recomendable que todos los bebés reciban lactancia exclusiva desde el primer día (calostro) ya que ésta tiene los anticuerpos necesarios para que su sistema inmunológico se desarrolle correctamente, y además con la lactancia los bebés pueden recibir los carbohidratos, proteínas y grasas necesarias para regular más fácil y normalmente sus niveles de GS. 

En el puerperio (después de la expulsión de la placenta) seguí con la bomba de insulina, aunque me habían dicho que a partir de ese momento disminuiría los niveles de GS a la mitad, es decir los que tenía antes del embarazo, me di cuenta que en mi casi la resistencia a la insulina y las necesidades de ésta fueron disminuyendo poco a poco y no de "golpe" Primeramente disminuí un 25% los niveles de insulina total hasta llegar a la dosis de insulina adecuada para lograr los objetivos de normoglucemia. Cabe mencionar que dar lactancia consume glucosa, y los niveles de GS se tienen que regular de forma distinta, que en el embarazo. Un mes y medio después del parto tuve una HbA1c de 5,2%. Con mi experiencia pude comprobar que si es posible tener un embarazo normal teniendo DM1 controlando los niveles de GS lo más cercano a lo normal.

Ahora, en esta nueva etapa: el tener DM1, intentar controlar y mantener niveles normales de GS, cuidar un bebé y dar lactancia exclusiva es un reto por triplicado que requiere nuevo aprendizaje, supongo que no es fácil pero una vez más con alimentación baja en carbohidratos, constancia y tomando decisiones informadas correctas puede ser POSIBLE.


12 comentarios:

carameleira dijo...

Hola Rosy,
gracias por compartir esta info, no he encontrado en la red mucha información sobre DM1 embarazo y parto así que agradezco mucho estas experiencias compartidas. Estoy de 32 semanas y mis controles son excelentes y la medidas del bebé también pero parece que me inducirán el parto a partir de la semana 38 por protocolo,,, lo que me fastidia un poco o casi un mucho, pero parece que no es sólo en mi hospital...
Me ha extrañado mucho el bajo nivel de CH que dices tomar, te refieres a 30gr al día? Hay alguna razón para que tomes una ración tan baja? agradezco tus comentarios... aunque supongo que ahora no estarás pendiente del blog ,,, pues tienes algo muy importante que atender, felicidades por el buen resultado del embarazo y disfruta de tu bebé

Rosa Elena Yañez dijo...

Hola enhorabuena por el embarazo que llevas y el buen control! Yo no he conseguido antes niveles normales de glucosa en sangre (71-99 mg/dl) la mayor parte del tiempo comiendo más carbohidratos, es esa la razón de comer pocos, porque así sí lo he logrado, antes comiendo más tenía niveles más altos, no los de una persona sin diabetes y la retinopatia comienza a partir de 126 mg/dl. Creo que todo depende de los objetivos individuales que cada uno desea tener. Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Rosy! Siempre leo tu blog y todas las cosas interesantes con que nos ayudas a conocer a esta "compañera de viaje" que es la DM1. Felicidades por el pequenín, disfrútalo mucho y sé muy felíz, nada hay más maravilloso que un hijo (te lo digo yo que tengo tres jaja!). Quería agradecerte por este medio a tí y al Dr. De Loach por todos sus consejos, aunque ustedes no me conozcan, créeme...yo los conozco a ustedes. Gracias a su esfuerzo he podido "dominar" (al menos hasta ahora) la diabetes de mi hijo de 12 años...Sus últimas glicos?? 5.1,5.3,5.5,5.5, y la última 5.2 se los debo a ustedes, Muchas gracias!!! Les deseo todo lo mejor del mundo de todo corazón. Gracias!.
P.D. Mi nombre es María.

Rosa Elena Yañez dijo...

Hola María! Gracias por tus palabras! Realmente es sorprendente lo que has logrado! Teniendo 3 hijos y promoviendo normoglucemia en tu hijo de 12 años! Es el mejor regalo que puedes darle! Felicidades! Me alegro que te haya ayudado un poco lo que he publicado de mi experiencia, al final lo que lo hace posible es el deseo, amor y coraje de las personas que tienen diabetes y de los padres en el caso de los menores de edad! Un abrazo!

Anónimo dijo...

Rosa gracias por compartir toda tu experiencia.
Estoy de 17 semanas y ni siquiera me han mencionado si hay q provocar el parto o no, si eso depende de ciertas circunstancias (o no)... podrías aclararme eso, si sabes algo, claro está...
Y en cuanto al control de la glucosa en el trabajo de parto, es por parte del equipo médico o sólo de la paciente?? Eso lo deciden y/o imponen en el acto o previo acuerdo??? me asusto eso de que te suspendieran la microinfusora justo en ese instante...
Lo q más deseo es tener un parto natural... ojalá sea posible!!!
Gracias de nuevo ;-)

Rosa Elena Yañez dijo...

Enhorabuena por tu embarazo! No se desde donde escribes, supongo que desde España, por protocolo a la mayoría de embarazos con DM1 los inducen a las 37 sem, ya que casi todos en esas semanas muestran un gran crecimiento del bebe, así que en estas circunstancias el riesgo sería mayor dejándolo dentro y seguir con hiperglucemia y el hipercrecimiento del bebe. En mi caso me dejaron hasta la 39 porque tenía un crecimiento normal, aunque dependerá del hospital donde vayas a parir. El control glucemico durante la labor de parto (contracciones) en teoría lo llevan las enfermeras, supongo que con un esquema previo, pero yo pienso que lo mejor es llevarlo tu con alguien de confianza, durante esas horas tiendes a bajar los niveles, pero con tanto dolor, no puedes pensar ni decidir bien así que necesitaras ayuda, luego ya con la anestesia, en este hospital por protocolo te ponen insulina y glucosa por vena y ellos controlan tus niveles de glucosa, pero esto depende de cada hospital, en mi caso aunque yo no quise que lo hicieran no me dieron opción, así que como yo ya estaba sin dolor seguí mordiendo mis niveles y calculando las correcciones hasta que llego el momento de parir, te recomiendo que preguntes como lo suelen hacer en tu hospital y lo negocies. Mucha suerte y un saludo!

ISABEL NAVEDO ÁLVAREZ dijo...

Hola Rosa. Buscando en Internet alguna pista sobre cómo llevar mi parto he acertado con tu blog. Aunque vea fechas tales como el año 2014, espero q sigas llevándolo y ayudando a la gente con diabetes.
Mi historia: soy diabética tipo 1 desde hace 6 años y ahora mismo estoy embarazada de la semana 37+3. Los médicos durante todo mi embarazo me han dicho q me van a inducir el parto antes de tiempo ya q el bebé está enorme. Pero tal es mi sorpresa q las matronas y ginecólogos q van a llevar mi parto me dicen q no. Que como mucho lo adelantarán en la 39+3... Bueno. El caso es q me alegra por fin leer en alguna parte más, q no sea relacionado con la dieta paleolítica, el beneficio q es tomar pocos hidratos de carbono para un buen control glucémico. Espero poder seguir en contacto. Les.contaré como a acaba la cosa...
Un saludo. Isabel

Rosa Elena Yañez dijo...

Hola Isabel. Claro que sigo dando consulta en DM pues ya sabes que no se quita y te acompaña 24h al día, 365 días del año aún con bebé! jejejeje. Pues intenta tener niveles normales de GS estas ultimas semanas! y esperemos que el crecimiento del bebé se puede compensar un poco, mucho ánimo con la forma de acabar tu embarazo! En breve escribiré sobre lactancia y lactancia prolongada y DM1. No es fácil lo que viene ahora con el bebé, además de no tener tiempo de nada más! jejeje Pero es maravilloso. Ya nos contarás.

Un abrazo,

nerea molina huerta dijo...

Hola chicas se que es algo tarde para escribir...estoy de 11 semanas casi...no fue un embarazo planeado ya que me quede por sorpresa...antes no tenia mucho cuidado con la diabetes pero desde que me entere de estar embarazada mis niveles los llevó controlados y eso me da fuerzas para seguir adelante...tengo muchísimo miedo en ocasiones no y puedo disfrutar en algunos momentos serán las hormonas...me metí en internet para ver cosas sobre la gestación en diabéticas y puuuf ponía cosas horribles de verdad nose alguna estuvo en mi situación creéis que mi diabetes podría ser normal y conseguirlo durante el embarazo ? Soy diabética desde los 16 meses de vida u tengo 27 años

Rosa Elena Yañez dijo...

Hola Nerea! Gracias por e escribir, es normal el miedo que sientes, úsalo para responsabilizarte del control glucemico ya que tener el control es lo que hará que puedas tener un embarazo normal sin complicaciones, revisa las listas de alimentos que están publicadas aquí, también te recomiendo seguirme en facebook: RosYañez Nutrición y buscar el grupo en Facebook "mamas con diabetes". Si necesitaras una consulta online para saber mejor cómo controlar tus Nieves de glucosa cada día durante todas las etapas del embarazo puedes escribirme: rosyanezryo@gmail.com de forma presencial estoy en Tarragona

Helenia Line dijo...

Hola, me gustaría preguntar, porque consideras que una hemoglobina de 6% en mi caso 6,1% la consideras mal controlada? Estoy de 31 semanas, y hasta ahora no había empezado a subir, he pasado todo el embarazo con menos de 6, y tanto mi endocrino como equipo de ginecología de alto riesgo, me han controlado y han visto que todo está normal, el bebe tiene un percentil 48 aprox, y está sano, no está engordando en exceso ni él ni yo, estando casi al final solo he cogido 12 kg, de los cuales se achaca más a la retención de líquido, más que aumentó de grasa o musculo. A mí me han dicho en mi hospital que si mis controles siguen igual de bien que hasta ahora ( a mí no me aplican la norma de menos de 140 ni 120 después de las comidas) me dejaran llegar hasta la semana 38-39, todo va a depender de mis controles, pero son exactamente los mismos que he llevado todo el embarazo, siempre he pensado que un buen control estaba por debajo del 6,5% de hecho, me quedé embarazada sin planearlo, y mi hemoglobina llevaba años en ese rango aproximado. Gracias, un saludo, buen blog, gracias por compartir tu experiencia.

Rosa Elena Yañez dijo...

Hola Helenia gracias por escribir. Enhorabuena por tu embarazo saludable. Realmente lo que informó en el artículo son los niveles normales que suelen tener las embarazadas que no tienen diabetes ni presentan complicaciones asociadas a la hiperglucemia durante el embarazo. La forma que tenemos las personas con DM1 de prevenir lo más posible estas complicaciones para el bebe y la madre es igualar lo más posible a un embarazo sino DM, sin embargo cada madre informada deberá decidir lo que quiera para su embarazo y su bebe. Un abrazo y que tengas un parto saludable y sin complicaciones.