CONSULTAS

Consultas presenciales en Tarragona y consultas por videollamada (vía skype) o vía telefónica:
- nutrición real en el embarazo
- nutrición real en la lactancia
- alimentación Complementaria dirigida por el bebé o Baby led-weaning
Pedir citas:
Tau Salut Unitat Materno-Infantil Tlf (+34) 977 226 388
Centro Médico La Rambla Tlf (+34) 977 250 000
rosyanezryo@gmail.com

08 diciembre 2014

Experiencia corta con "FreeStyle Libre"


He tenido la oportunidad de probar el sistema de "escaneo" de la glucosa "FreeStyle Libre" (FSL) aunque no pude tenerlo durante los 14 días que dura el sensor aún así aquí os cuento mi experiencia que al ser algo tan innovador vale la pena compartirlo. En primer lugar quiero felicitar a Abbott por crear este sistema de escaneo de glucosa ya que ya hacia falta otro sistema que realmente pudiera competir con el monitoreo casero capilar después de tantos años tratando la diabetes.Cabe mencionar que Abbott ya ha creado uno de los mejores medidores de glucosa que existen actualmente en el mercado, hablo del medidor "FreeStyle Optium" que es de los más exactos y precisos!!! Y estas son las características más importantes para los que vivimos con DM y deseamos normalizar nuestra glucosa y por lo tanto necesitamos confiar en los valores dados por nuestro medidor para tomar decisiones constantes. 


El sistema FSL Libre consta de 2 partes: el medidor o "lector" que es con lo que escaneas y el sensor que es un círculo del tamaño de una moneda de 2 euros que tiene una pequeña cánula (muy delgada que va sobre la piel, la mitad de largo que la cánula de una microinfusora) y que es la que está en contacto con el líquido intersticial. Me coloque el sensor en la parte baja o trasera del brazo (solo tienen estudios que lo han colocado en brazos y no en otras partes del cuerpo, aunque no se descarta la posibilidad), no lo puse de lado para evitar choques, sin embargo cuando lo coloque me costó despegarlo y dejar pegado el sensor, tal vez se movió un poco pero lo mantuve colocado. La colocación fue totalmente indolora en comparación con el auto monitoreo casero tradicional de glucosa en sangre y/o colocación de cánulas de bombas de insulina, después de ser colocado, hay que dejar pasar una hora para comenzar a escanear la glucosa intersticial con el lector.

Según el estudio realizado por ellos mismos muestra que este sistema tiene menor precisión el primer día en comparación con el segundo y siguientes días de utilización, aunque parece que eso depende de varios factores, así que por ejemplo si la GS no esta muy variable el primer día de la colocación del sensor puede comenzar a medir con mayor precisión desde el primer día y lo máximo que tarda en ser menos preciso son 24 horas. 

En mi caso el primer día de la colocación si fue mas variable debido a una disminución rápida de GS, durante el segundo día el lector me marco algunos errores y luego acabo diciéndome que cambiara el sensor, parece que se movió con el sudor en una clase de zumba, aunque yo no noté que se despegara mucho. Durante este día y medio comparé casi todas los valores con el medidor de glucosa capilar de roche Accu-check aviva Combo que es una gran referencia, en la tercer columna de mi tabla he puesto si de acuerdo a mi criterio el valor dado por el sensor en ese momento fue confiable para mi o no (de acuerdo a si el valor dado por el sensor era mayor a 20 mg/dl o si mi sintomatología no correspondía con el valor dado por el sensor). Estos fueron los resultados:

Mis conclusiones fueron que: 
- el sistema FSL es mas confiable para valores normales o altos que bajos, así que en caso de bajadas es mas recomendable utilizar el medidor casero y poder tomas decisiones correctas y seguras. 
- en esta corta experiencia la variación que encontré con los valores fue alta, tomando en cuenta que tenía síntomas conocidos y el valor con el FSL no fue confiable en la mayoría de los casos 
- supongo que el sistema debe perfeccionarse en cuanto a la colocación, los lugares de punción y la precisión de los datos
-así mismo el lector aunque da gráficas muy buenas y útiles visualmente yo añadiría notas libres para escribir en cada caso
- acepto que el sistema FSL es realmente práctico y cómodo en el día a dia, hora tras hora y minuto tras minuto para la persona que vive con DM
- declaró que la tentación de estar escaneado la glucosa es constante y este sensor cumple con el "sueño" de cualquier persona con DM actual que desea tener niveles normales constantemente aunque el que no todos sean confiables le quita valor al cumplimiento de este gran sueño. 

Espero volver a probar el FSL para tener mas experiencia a partir del segundo día que es cuando la confiabilidad de los valores aumenta. Además deseo probarlo para poder descargar las gráficas presentadas por éste ya que el sensor acumula los valores de cada minuto del día y esto creo que es increíble para el propio autoaprendizaje de cada diabetes. 

2 comentarios:

Vlipa Adriaze dijo...

Hola! interesante post, actualmente estoy por adquirir un equipo como estos --> http://www.vlipa.es/mejor-medidor-de-glucosa-precio-barato/ me recomiendas uno en especial? el FreeStyle está, pero hay otros que me parecen también buenos y estoy indecisa.

Rosa Elena Yañez dijo...

Hola Vlipa! Pues si te interesa medidor normal de glucosa yo recomiendo accu Check y free StyleWriter, debes mirar que sean precisos y confiables en los valores que te darán. Un saludo